NOTICIA
03-09-2019

¿Mejoraría la seguridad de las cisternas unos airbags interiores?

Por razones de seguridad, las cisternas del transporte de líquidos en carretera se dividen en compartimentos separados, pero no estancos, sino que cuentan con perforaciones para permitir que el líquido pase de uno a otro. De este modo, cuando el camión frena o se detiene, la carga líquida no se mueve hacia delante formando una gran ola que podría causar problemas.

El ingeniero holandés Erik Eenkhoorn cree que esta solución no es suficiente, de ahi que ha ideado el sistema Cairbag. Según él, aunque las mamparas eviten que los líquidos se muevan en exceso hacia delante y hacia atrás, no pueden impedir que se muevan de un lado a otro. Eso implica que, en las curvas, la fuerza de la carga moviéndose de un lado a otro pueda ser suficiente para volcar un camión.

“Cuando un camión transporta latas de aceite, debe empaquetar las latas en cajas y luego sujetar la carga con lona y correas”, asegura. “Eso evita que la carga se mueva durante el transporte. Sin embargo, actualmente no hay forma de asegurar una carga de, por ejemplo, 20.000 litros de aceite en un tanque de 40.000”. El resultado es que el líquido puede crear situaciones de riesgo con tanto espacio donde moverse.

En su tesis doctoral en la Universidad de Twente, Eenkhoorn detalla que este sistema consiste en bolsas de aire que se inflan hasta llenar todo el espacio libre del tanque no ocupado por líquido. De esta forma, el líquido permanece fijo en el tanque, evitando que se mueva.

Eso no solo aumenta la seguridad, sino que Eenkhoorn afirma que mejora el manejo del camión, al tiempo que podría conseguir que los camiones ahorrasen entre un 5 y un 6% de combustible.

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