NOTICIA
27-01-2020

Menos peajes desde el 1 de enero pero más caros los que se mantienen este 2020

El año ha arrancado con una buena noticia: desde enero ya no hay que pagar en las autopistas AP-4 desde Sevilla a Cádiz (94 kilómetros) y AP-7 entre Tarragona y Alicante (474 kilómetros), una vez ha vencido su periodo de concesión.

Esta medida beneficiará a unos 70.000 vehículos al día: los 23.469 vehículos que realizan viajes diarios en el tramo Tarragona-Valencia, los 20.844 que hacen lo propio por la autopista que une Valencia y Alicante y los 25.200 vehículos que circulaban cada día por la hasta el 31 de diciembre carretera de pago que une Sevilla y Cádiz.

Estos tramos se unen a las nueve autopistas que ya han sido rescatadas y por las que se puede circular sin tener que pagar. La pionera fue la AP-1 (Burgos – Armiñón) que, en 2018, puso fin a su concesión beneficiando a 21.000 conductores diarios. A ella se sumaron las cuatro radiales de Madrid, la M-12, la AP-41 (Madrid – Toledo), la AP-36 (Ocaña – La Roda), la Circunvalación de Alicante y los tramos de la AP-7 que unen Cartagena y Vera.

Además, se han iniciado los trámites para suprimir los peajes en la AP-2 entre Zaragoza y El Vendrell y en otros dos tramos de la AP-7 desde agosto de 2021. Pero como 'compensación', se está estudiando establecer el pago por uso de las autovías que ahora son gratuitas (y de las autopistas liberadas) para financiar su mantenimiento, unos 1.100 millones al año que hoy salen de los impuestos.

La idea sería fijar un pago simbólico de unos dos céntimos por kilómetro. En España existen casi 17.300 kilómetros de vías rápidas y por más del 80% de ellas se puede circular libremente. 

Subidas de los peajes que se mantienen

Mientras, también el 1 de enero de 2020 subieron las tarifas de los peajes en las vías que siguen siendo de pago un 0,84%, pero hay tramos (como la AP-9 de Galicia) en los que el aumento ha llegado al 2,7%. Así, por tercer año consecutivo, los peajes han subido sus precios. Sin embargo, en 2020 este incremento será un poco más bajo que los anteriores ya que en 2019 fue del 1,67% y en 2018 del 1,91%.

Este cambio en las tarifas se ha aplicado a los 1.270 kilómetros que están repartidos en estas autopistas:

· AP-2 (Zaragoza – Mediterráneo)

· AP-46 (Pedrizas – Málaga)

· AP-51 y AP-6 (Ávila)

· AP-53 (Santiago – Alto de Santo Domingo)

· AP-6 (Villalba – Villacastín – Adanero)

· AP-61 y AP-6 (Segovia) 

· AP-66 (Campomanes – León)

· AP-68 (Bilbao – Zaragoza)

· AP-7 (Barcelona – Tarragona, Estepona – Guadiaro, Málaga – Estepona y Montmeló – La Junquera)

· AP-71 (León – Astorga)

· AP-9 (Ferrol – Portugal)

 

 

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