NOTICIA
08-02-2021

Nueva campaña de inspección: Tráfico vuelve a poner el foco en autobuses y camiones

Como en años anteriores por estas fechas, la Dirección General de Tráfico (DGT) lleva a cabo durante la semana del 8 al 14 de febrero una nueva campaña de control centrada en los vehículos destinados al transporte, tanto de personas como de mercancías. De esta forma, autobuses y camiones estarán bajo especial vigilancia de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de las Policías Locales.

Si bien el 68% del parque de vehículos de nuestro país son turismos, el transporte de viajeros y de mercancías por carretera tienen un peso muy importante en la escena nacional. Y es que los autobuses y camiones son el segundo tipo de vehículo más numeroso en las carreteras de España, ya que representan un 14% del total del total.

Sin embargo, según la DGT, su incidencia en términos de seguridad vial es muy importante, ya que los vehículos de transporte estuvieron implicados en el 16% de los accidentes con víctimas mortales ocurridos durante el ejercicio 2020.

Velocidad, tacógrafo... y defectos técnicos

Para intentar reducir el porcentaje de accidentes en los que se ven implicados vehículos de transporte de viajeros y de mercancías, la Guardia Civil y las Policías Locales prestarán especial atención durante esta campaña a aspectos como la velocidad, el correcto uso del tacógrafo, el respeto de la normativa de horas de conducción y descanso.

Además, también se vigilará los posibles defectos técnicos de los vehículos, se controlará eventuales excesos de peso o de pasajeros y el uso del móvil o del cinturón de seguridad por parte de los chóferes.

Este tipo de campañas de vigilancia y control de autobuses y camiones intentan concienciar a los conductores profesionales de la responsabilidad adicional que tienen en el desarrollo de su labor. Y es que el 14% de los accidentes con víctimas mortales tienen la implicación de un vehículo de transporte de mercancías por carretera, mientras que en el 2% aparece la figura de un autobús.

El transporte escolar ya tuvo su campaña específica

Entre el 25 y el 29 de enero, más de 2.300 vehículos dedicados al transporte escolar y de menores ya fueron controlados durante otra campaña especial de vigilancia que la DGT puso en marcha

Durante esos cinco días de campaña, de los 2.308 vehículos controlados por los agentes de tráfico, 868 fueron denunciados -sobre todo por irregularidades administrativas- lo que supone un descenso de un 4% respecto a las infracciones detectadas en la misma campaña del año pasado.

En este sentido, no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar ha supuesto la denuncia a 565 vehículos y 287 por no tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitado, como exige la ley.

Asimismo, los agentes también comprobaron que 48 vehículos de transporte escolar presentaban deficiencias en las puertas de servicio y emergencias, así como  en sus dispositivos de accionamiento y otros 17 fueron denunciados por no tener en regla la Inspección Técnica de Vehículos.

Además, 72 vehículos controlados no llevaban la correspondiente señal V-10 de transporte escolar y otros 17 carecían del dispositivo luminoso con señal de emergencia.

Por último, en lo que se refiere al exceso de tiempo de conducción o minoración del descanso, 4 conductores fueron denunciados por este motivo y otros 12 por no llevar a bordo del autocar una persona encargada del cuidado de los menores, cuando así procedía.

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.