NOTICIA
12-01-2017

A partir de junio los VI deberán tramitar su baja en el desguace

El 2017 trae cambios en lo que se refiere a la normativa para deshacerse de un vehículo industrial. Así, a partir del mes de junio de este nuevo año los vehículos industriales (VI) que se quieran dar de baja definitiva, deberán hacerlo en un centro de tratamiento autorizado (CAT). Y, una vez llevado el camión al desguace, el propietario deberá entregar la solicitud de baja del mismo, además de “una declaración jurada de que puede disponer del vehículo, documentos de identidad o representación, permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica”, según señala Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor) en una nota de prensa.

Tras  realizar este procedimiento, el CAT, con la documentación entregada, consultará telemáticamente en el Registro de Vehículos que no existen cargas administrativas o multas pendientes. Si todo está en orden, comunicará la solicitud de baja a la jefatura provincial correspondiente.

Por su parte, la jefatura provincial, anotará la baja definitiva y emitirá un certificado acreditativo que remitirá al CAT para que se lo entregue al solicitante. En el caso de que hubiera alguna traba que impidiera tramitar la baja, Tráfico emite un documento con el defecto que hay que subsanar para que el CAT se lo entregue al solicitante y pueda hacer las gestiones antes de volver a solicitar la baja.

Por el momento no es necesario pasar previamente por un CAT si se quiere dar de baja  un VI, pero a partir de junio será obligatorio. A partir de dicho mes, únicamente  será posible tramitar en la Jefatura de Tráfico bajas por exportación, modelos de época o históricos y vehículos que materialmente ya no existan, aportando la documentación necesaria.

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