NOTICIA
03-11-2020

Plan Renove 2020: ¿por qué muchos transportistas se quedan fuera?

Después de hacerse esperar durante cuatro meses la aplicación informática de gestión para la solicitud de las ayudas, este plan dotado por 250 millones de euros no deja de deparar sorpresas y sobresaltos.

Según las bases que regulan estas ayudas, y por remisión al Reglamento (UE) Nº 1407/2013 de la Comisión Europea, de 18 de diciembre de 2013, sobre régimen de ayudas, los 102.000 autónomos y empresas que operan en la actualidad en el sector del transporte público de mercancías por carretera quedan automáticamente fuera de ellas.

De este modo, miles de operaciones de compra de camiones y furgonetas que se habían formalizado con el aliciente de dicha ayuda, finalmente no la recibirán. 

Para Fenadismer esto supone un “absoluto engaño” al sector del transporte profesional, cuando en ningún momento se les había advertido de tal exclusión, permitiéndose que durante estos meses se hayan formalizado miles de operaciones de compra de camiones por parte de los transportistas, que ahora no van a poder acceder a la subvención de hasta 4.000 euros a que tenían derecho. Incluso, cuando en la página web oficial del Ministerio de Transporte figuraba el Plan Renove 2020 como parte “del Plan de Medidas para responder al impacto del covid 19 en el sector transporte”, recuerdan.

Además desde la federación consideran que esta exclusión resulta “discriminatoria porque sí se podrán acoger 54.000 empresas de transporte privado existentes en España, que pese a ser menos eficientes podrán renovar sus flotas mediante dichas ayudas”.

Industria no excluyó inicialmente al sector 

Tal y como ha podido constatar Fenadismer, en la Guía informativa que publicó el Ministerio de Industria el 10 de julio para orientar a los posibles adquirentes de vehículos nuevos acerca de las condiciones del referido Plan, en el apartado relativo a “Qué regímenes o reglamentos aplican a estas ayudas”, se señalaba expresamente: “ Para el caso de que el solicitante sea una empresa, estas ayudas estarán sometidas al Régimen de minimis (no aplicable a empresas sin ánimo de lucro). El total de las ayudas públicas concedidas a la empresa durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso no deberán superar los 200.000 euros. Por ello, el solicitante deberá declarar responsablemente, en el cuestionario de solicitud de ayuda correspondiente, las ayudas «de minimis» recibidas durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso.”

Ello contrasta con la redacción que recoge dicho apartado en la versión actual de la citada Guía de Ayudas del Ministerio de Industria, que ahora añade lo siguiente: “A los efectos de las ayudas contempladas en el marco del Programa Renove 2020… tampoco podrán concederse ayudas a empresas que realicen por cuenta ajena operaciones de transporte de mercancías por carretera, si éstas son destinadas para la adquisición de vehículos de transporte de mercancías por carretera.”

Modificación de los requisitos

Por su parte, desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) destacan que “es incoherente e indignante que el Gobierno, la Unión Europea y las principales Administraciones hagan alarde de las ayudas destinadas a la movilidad sostenible y, al mismo tiempo, abandonen a su suerte a las empresas de nuestro sector, que llevan años comprometidas, invirtiendo en vehículos ecológicamente mejorados y menos contaminantes”.

De este modo, desde la entidad reclaman la modificación de los requisitos para poder acceder a este plan. “De no ser así, se pondrá en evidencia, una vez más, que el Ejecutivo no tiene en cuenta al transporte de mercancías por carretera, a pesar de haber demostrado con creces que es un sector fundamental para el funcionamiento de la economía y de la sociedad en su conjunto”.

En este línea, Fenadismer ha exigido que se arbitre alguna medida excepcional "que permita al sector del transporte por carretera poder acogerse a las ayudas para modernización y renovación de su flota, en coherencia además con las políticas europeas de mejora del medio ambiente y de seguridad vial".

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