NOTICIA
27-12-2019

Pretenden paralizar en Burgos a los camiones que circulen hacia Francia los domingos de mayor tráfico en 2020

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado a las asociaciones de transportistas un borrador de la resolución con las medidas especiales de regulación del tráfico para el año 2020 (más conocidas como “restricciones al tráfico para camiones”).

La principal modificación que ha introducido la DGT respecto a la resolución de 2019 es la incorporación de una nueva restricción a la circulación de los vehículos de más de 7,5 toneladas que se dirijan desde el centro de la Península hacia el País Vasco y la frontera de Irún, todos los domingos desde el 7 de junio al 13 de septiembre entre las 16 y las 21 horas, y también durante otros domingos y festivos en los que coincide que se producen un gran número de desplazamientos por carretera y en Francia hay restricciones a la circulación de camiones.

Concretamente, Tráfico quiere restringir la circulación desde el km 242 de la A-1 (a la altura de Burgos-Castañares) hasta el km 249 (Rubena) y desde este punto por la N-1 hasta el km 336 (Treviño). Igualmente, los vehículos pesados no podrán circular por la AP-1 desde su inicio en Burgos-Castañares hasta el km 77 en Miranda de Ebro.

Fechas concretas

Las fechas concretas en las que los vehículos o conjuntos de vehículos de más de 7,5 toneladas no podrán circular por estos tramos de carreteras son las siguientes: el domingo 22 de marzo; el domingo 3 de mayo; los domingos 7, 14, 21 y 28 de junio; los domingos y festivos comprendidos entre el 3 de julio y el 13 de septiembre; el lunes 12 de octubre; el lunes 2 de noviembre; y el martes 8 de diciembre.

A estas fechas hay que añadir el lunes 13 de abril (Lunes de Pascua), día en el que ya en años anteriores la DGT ha prohibido la circulación de camiones en dirección al País Vasco por A-1 desde Aranda de Duero, entre las 10 y las 22 horas.

El objetivo fundamental de esta restricción es evitar la acumulación de camiones que se produce en el País Vasco, donde no hay parkings suficientes para estacionar los vehículos que esperan a que finalicen las restricciones francesas para poder cruzar la frontera.

La medida no ha sido bien acogida por el sector. Así, ha sido calificada de "aberración" por Fenadismer, "ya que limitaría la actividad de los transportistas españoles en los mercados europeos y crearían una congestión innecesaria de camiones en las proximidades de Burgos".

 

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.