NOTICIA
09-07-2020

Prórroga de la ITV y otras medidas económicas y administrativas para aliviar al transporte

El Gobierno ha aprobado una serie de medidas económicas y administrativas para aliviar la situación de las empresas del transporte, si bien no todas las que reclamaba el sector. No obstante, se espera que el resto de reivindicaciones que vienen demandando las organizaciones de transportistas se negociarán en las próximas semanas, según Fenadismer.

Entre las medidas aprobadas, se encuentra el aplazamiento de los pagos de préstamos, leasing o renting para que las empresas y autónomos con una facturación inferior al 40% durante el estado de alarma puedan continuar con la adquisición de vehículos.

De esta manera, podrán o bien ampliar el plazo de los préstamos o bien redistribuir las cuotas. Una medida para la que se destinarán 330 millones de euros.

Nueva prórroga de la ITV

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado una medida transitoria para dar solución al colapso de las estaciones de ITV tras la paralización de su actividad durante el estado de alarma, lo que ha supuesto que casi 5 millones de vehículos no pudieran pasar la ITV.

Como venía denunciando el sector, esta caótica situación estaba siendo especialmente preocupante para los vehículos a los que les caducaba su ITV a partir del pasado 21 de junio, fecha en que se levantó el estado de alarma.

Y es que, como ya publicamos en Top Truck, los vehículos que vieron caducar su inspección durante el estado de alarma (del 14 de marzo al 20 de junio) ya tenían establecido una calendario de prórroga, pero que no afectaba a los vehículos con caducidad posterior y que se verían afectados por la saturación del servicio de ITV en estos meses. 

Para resolverlo, finalmente se ha accedido a prorrogar 3 meses la validez de las ITV que caduquen entre el 21 de junio y el 31 de agosto, para de esta forma evitar la paralización de miles de vehículos particulares y de transporte que durante estos meses no conseguían una cita previa antes de que les caducara.

Además, mientras esta prórroga esté vigente, las empresas de transporte público de mercancías y de viajeros titulares de una licencia comunitaria, tendrán preferencia en el paso por la inspección técnica periódica en las estaciones de ITV.

Muchas estaciones de ITV se han visto obligadas a ampliar entre un 10% y un 15% sus horarios y a incrementar entre un 10% y un 35% sus plantillas, con tal de reducir el colapso y dar servicio a esos cinco millones de vehículos pendientes de revisión.

Ampliación del visado de las autorizaciones

Asimismo, también se ha aprobado ampliar el visado de las autorizaciones de transporte un año más, alargando el plazo límite para que todos los titulares de autorizaciones puedan visar durante todo 2021.

De este modo, se quiere resolver el problema de las autorizaciones de transporte público de mercancías que habían quedado sin visar durante los meses que duró el estado de alarma, y que tantos problemas de índole administrativo y de desarrollo de su actividad estaba ocasionando a sus titulares.

Como consecuencia, se readapta el calendario anual para realizar el visado, ya que a partir de ahora los titulares de autorizaciones de transporte público de mercancías y operadores de transporte visarían en los años impares y las de viajeros y transporte privado en los años pares, por lo que en consecuencia las empresas que hayan visado este año no volverían a hacerlo hasta 2023.

Por otro lado, también se ha anunciado una moratoria hipotecaria de tres meses que se puede reclamar hasta finales de septiembre y que también afectaría a los inmuebles de las empresas castigadas por la crisis.

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.