NOTICIA
26-04-2021

¿Puede ser un peligro para la seguridad vial el pago por uso de autopistas y autovías?

El pago por uso de las vías de alta ocupación —autopistas y autovías— siempre ha sido un asunto espinoso en España. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lleva tiempo presionando para que los gobiernos europeos implanten estos sistemas, con el objetivo de concienciar a los conductores del impacto medioambiental que tiene el uso de los vehículos. Pero en España hay otra particularidad: nuestro país acumula un déficit de inversión en las carreteras de 8.000 millones de euros.

Por ello, con pequeños anuncios, los políticos llevan tiempo avisando de que será necesaria una nueva financiación para hacer más sostenible la infraestructura viaria. El último ha sido José Luis Ábalos, ministro de Transportes, quien ha venido advirtiendo de que podría ser necesario pedir el pago “a los que la circulación por estas vías les hace ser más competitivos en su actividad, ya que se benefician del nivel de infraestructuras”, descartando al resto de conductores.

De momento, tal y como cont´bamos en una reciente noticia, en el Plan de Recuperación que el Gobierno remitirá a Bruselas sólo se señala que "se revisará la financiación de las vías de alta capacidad y se establecerá un sistema de ingresos que garantice los fondos necesarios para la conservación de la red viaria estatal", por lo que no se especifica qué medidas finales se tomarán.

Una amplia mayoría, en contra

En este sentido, y ante esta posibilidad, son varias las voces que han mostrado su rechazo. Una de ellas ha sido el Real Automóvil Club de España que "se opone frontalmente al nuevo intento del Gobierno a la hora de cobrar por el uso de las autovías". Desde el club automovilista señalan que la medida "volvería a cargar de problemas las espaldas y bolsillos de los conductores y, sobre todo, los pondría en serio peligro al obligar a muchos de ellos a buscar vías alternativas y mucho más peligrosas".

El RACE, en línea con esto, publicó el pasado mes de diciembre los datos de una encuesta que no dejaba lugar a dudas: tres de cada cuatro conductores se oponen a pagar bajo ningún concepto, y ocho de cada diez compartían una de las principales preocupaciones del RACE: el tráfico se derivará a carreteras secundarias, algunas con déficit de mantenimiento y conservación, y los conductores estarán más expuestos a la posibilidad de sufrir un accidente de peores consecuencias.

El director de Movilidad y Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas, recuerda que “los conductores aportamos mucho más a las arcas del Estado por tener un vehículo (coche, moto…) de lo que recibimos en materia de conservación y mantenimiento de infraestructuras”. En el caso de instaurarse el pago por autovías, este agravio se convertiría en mucho peor, según el club.

Las carreteras menos transitadas, las que más riesgo suponen

El informe EuroRAP, en el que se evalúa la siniestralidad en la Red de Carreteras del Estado (RCE) y en el que participa el RACE, apunta conclusiones muy preocupantes en el caso de que se cobre por el uso de las autovías y los conductores acudan a carreteras secundarias para evitar el peaje.

Para Antonio Lucas, “el ‘pago por uso’ podría generar que muchos conductores opten por circular por las carreteras secundarias, donde se produce el 78% de los accidentes mortales, de manera que se desincentivaría el uso de las vías de alta capacidad”.

Los resultados del EuroRap 2019, elaborado teniendo en cuenta la evaluación de los siniestros durante el periodo 2016-2018, su gravedad y su relación con las características de la vía, desvelaba que, en lo que se refiere a los vehículos pesados, el 14,11% de los accidentes mortales y graves en los que se habían visto implicados estos vehículos se concentraba en 20 tramos de carreteras.

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