NOTICIA
05-05-2020

¿Pueden ir dos personas en cabina en el transporte de mercancías durante la crisis del coronavirus?

La situación de emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus ha llevado a los gobiernos a adoptar numerosas medidas en diferentes ámbitos como el sanitario, el económico, el social y, sin duda también en el de la movilidad de personas y mercancías, muy especialmente en lo referido al transporte por carretera.

Ante estas medidas, fundamentalmente las de distanciamiento social, habían surgido dudas entre los transportistas españoles que realizan transporte internacional, especialmente de productos hortofrutícolas, respecto a la posibilidad de la conducción en equipo o el empleo de doble tripulación en los servicios de transporte.

Así, en España esta duda se resolvió mediante la Orden TMA/259/2020 de 19 de marzo, por la que el Ministerio de Transportes autorizaba la presencia de dos conductores o personas en cabina cuando las necesidades del trasporte así lo requiriera, siempre y cuando se observaran las medidas de protección e higiene básicas.

También furgonetas, furgones y derivados de turismo

En desarrollo de dicha Orden Ministerial, la DGT, mediante Instrucción  20/TV-112 dictada el pasado 16 de abril, aclaró que dicha posibilidad se extiende también a las furgonetas, furgones y derivados de turismo, ya sean de transporte público de mercancías  o de mercancías propias en las que podrán ir dos personas a bordo de las cabinas, aunque sólo tengan una fila de asiento, siempre respetando las medidas sobre protección recomendadas por las autoridades sanitarias.

Según Fenadismer, en la misma línea que España, permitiendo la doble tripulación, se encuentran la práctica totalidad de los países de la Unión Europea, en particular en los principales países destinatarios de las exportaciones de mercancías procedentes de nuestro país.

Tal es el caso de Francia, Italia, Alemania, Portugal o Bélgica, con la exigencia en todos los casos de que, en la medida de lo posible, se mantengan condiciones básicas sanitarias y de higiene, como es el uso de mascarillas, geles hidroalcohólicos a bordo del vehículo, limpieza de elementos comunes de uso por los tripulantes o evitar el contacto buscando la distancia de seguridad máxima posible. 

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.