NOTICIA
01-02-2021

¿Puedes pasar a Portugal con tu camión? Todo lo que debes saber sobre el cierre de la frontera

La gravísima situación de emergencia sanitaria en que se encuentra Portugal por la pandemia, ha obligado al presidente de la República a aprobar un nuevo Decreto de estado de emergencia, adoptando un conjunto de medidas durante al menos las próximas dos semanas para evitar la propagación del virus, tales como el confinamiento y suspensión de actividades económicas y docentes no esenciales o el cierre de fronteras terrestres, aéreas y marítimas con determinadas excepciones, como ya hizo el pasado mes de marzo.

El Decreto, que entró en vigor este domingo 31 de enero a las 00 horas, y durará al menos 2 semanas, tiene como objetivo evitar que Portugal contribuya a la propagación de las nuevas variantes del coronavirus, particularmente en otros países europeos.

De hecho, según los datos que manejan las autoridades sanitarias portuguesas, los resultados positivos de las pruebas del covid-19 de la "variante británica" alcanzan alrededor del 32% de la población actualmente infectada, y en la región del Área Metropolitana de Lisboa, esta variante puede representar casi el 50% de los casos confirmados.

Por ello, el Decreto reestablece el control de personas en las fronteras interiores portuguesas, suspende la circulación ferroviaria transfronteriza, salvo el transporte de mercancías, suspende el transporte fluvial entre Portugal y España, estableciendo, sin embargo, algunos puntos de paso autorizados en la frontera terrestre.

Tráfico por carretera

De este modo, el tráfico por carretera en las fronteras terrestres interiores estará prohibido, independientemente del tipo de vehículo, a excepción del transporte internacional de mercancías, el transporte de trabajadores transfronterizos y la circulación de vehículos de emergencia y de socorro y servicios de emergencia.

Ello afectará a la actividad de los más de 10.000 camiones españoles que diariamente transportan mercancías entre España y Portugal, principalmente a través de los pasos fronterizos de Fuentes de Oñoro, en Salamanca, Badajoz, Tuy, en Pontevedra, y Ayamonte, en Huelva, los cuales se verán sometidos a controles fronterizos que ralentizarán su actividad.

Desde Fenadismer recomiendan llevar una Declaración de Desplazamiento, que se puede obtener pinchando en este enlace.

Puntos autorizados de cruce de la frontera terrestre

Así, para ordenar de forma adecuada el transporte internacional y garantizar el adecuado control de acceso a través de frontera, las autoridades portuguesas van a establecer un número limitado de puntos autorizados de cruce de la frontera terrestre, que son similares a los autorizados el pasado mes de Marzo, que se concretan en los siguientes:

Pasos abiertos las 24 horas del día, todos los días:

  • Tuy-Valença – Galicia / Pontevedra
  • Verín-Vila Verde da Raia – Galicia / Ourense
  • Alcañices Quintanilha – Castilla León / Zamora
  • Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso – Castilla León / Salamanca
  • Valencia de Alcántara-Marvão – Extremadura / Cáceres
  • Badajoz-Elvas – Extremadura / Badajoz
  • Rosal de la Frontera Vila Verde de Ficalho – Andalucía / Huelva
  • Ayamonte-Castro Marim – Andalucía / Huelva

Pasos abierto de lunes a viernes de 8:00 horas a 10:00 horas, y de 19:00 a 21:00 (hora española):

  • Salvaterra Do Miño-Monçao – Galicia / Pontevedra
  • Torregamones Miranda do Douro – Castilla León / Zamora
  • Vilanova del Fresno-Mourao – Extremadura / Badajoz
  • Encinasola-Barrancos – Andalucía / Huelva

Paso abierto los miércoles y viernes de 11:00 a 13: horas:

  • Zarzal la Mayor – Termas de Monfortinho – Extremadura / Cáceres

Francia también cierra su frontera

Francia también se ha unido a estas restricciones a la movilidad después de que lo hiciera Portugal y, en días anteriores, Alemania o Bélgica. También desde el 31 de enero, cualquier viajero, independientemente de su modo de transporte (aéreo, marítimo o terrestre), que desee llegar a Francia desde un país del área europea (Unión Europea más Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Santa Sede y Suiza) está obligado a presentar el resultado de una prueba PCR realizada 72 horas antes de la salida.

El Decreto establece una serie de exenciones a dicha obligación, en el caso de los viajes de los residentes de las zonas de residencia fronterizas en un radio de 30 km alrededor de su hogar durante menos de 24 horas, así como los desplazamientos de los conductores profesionales del transporte por carretera en el ejercicio de su actividad, debiendo acreditar dicho motivo conforme al Certificado de desplazamiento elaborado por la Comisión Europea.

La frontera franco-española la cruzan diariamente más de 20.000 camiones españoles, principalmente a través de los pasos fronterizos de La Junquera, en Cataluña, y de Irún, en el País Vasco.

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.