NOTICIA
04-03-2020

¿Qué infracciones motivan más multas a los profesionales del transporte?

La Dirección General de Tráfico (DGT), a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevó a cabo del 10 al 16 de febrero una campaña de control de vehículos destinados al transporte de mercancías y personas (Operación Truck and Bus) dentro del marco de la que la organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) puso en marcha.

La campaña tenía como objetivo controlar aspectos tales como la velocidad a la que circulaban estos vehículos, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada. También comprobaban que la documentación del vehículo y del conductor era la correcta, que la conducción no se realizaba bajo los efectos de alcohol u otras drogas o que todos los ocupantes del vehículo hicieran uso del cinturón de seguridad.

Pues bien, a lo largo de dicha campaña, los agentes de Tráfico controlaron a 19.499 vehículos de los que 4.943 fueron denunciados (4.823 conductores de camiones y 120 de buses).

Qué motiva las denuncias

Las denuncias por exceso de horas de conducción fueron las más numerosas. En concreto, los agentes han tramitado 1.976 denuncias por infracciones relativas a los tiempos de conducción (1.953 a camiones y 23 a buses) y 493 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (455 camiones y 38 autobuses).

El segundo grupo de infracciones que más sanciones acumularon fueron las relativas a la documentación del vehículo y del conductor. Aquí, los agentes comprobaron que 808 conductores (758 camiones y 50 a autobuses) presentaban irregularidades administrativas. Además, las denuncias impuestas por exceso de peso y mala disposición de la carga ascendieron a 702, de los cuales 701 fueron a camiones y 1 a buses.

En lo que respecta al cinturón de seguridad, 142 usuarios de camiones y 18 de autobús fueron denunciados por no hacer uso de dicho dispositivo de seguridad. Asimismo, 121 conductores circulaban a velocidades superiores a la permitida de los 118 eran conductores de camiones.

Por último, 17 camioneros dieron positivo en drogas sustancias espetupefacientes, mientras que 11 se sitúan por encima de los que dieron positivo a alcohol (11). En el caso de los conductores de autobús ninguno a los que se les realizó la prueba dio positivo a dichas sustancias.

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.