NOTICIA
19-08-2019

Radiografía del transporte: las grandes flotas crecen y los autónomos compran menos camiones

La flota de vehículos de transporte (tanto pesados como ligeros) en manos de los autónomos ha caído en cinco años (entre enero de 2014 y enero de 2019) casi un 24%, descenso que en el caso de las cooperativas es del 18%,

Estos datos contrastan con el hecho de que la flota de vehículos perteneciente a sociedades mercantiles ha aumentado en un 25% (las empresas que tienen una flota superior a los 20 vehículos han crecido en un 35%).

Así, si en enero de 2014 un total de 64.666 vehículos estaban vinculados a personas físicas y 11.972 a cooperativas, en enero del presente ejercicio las cifras respectivas eran 49.223 y 9.875. Por otro lado, si hace un lustro un total de 143.670 vehículos pertenecían a sociedades mercantiles en la actualidad el número es de 179.226.

Distinta salida de la crisis

Según un estudio comparativo llevado a cabo por la federación del transporte Fenadismer en base a los datos del Registro Público de Empresas de Transportes que depende del Ministerio de Fomento, el continuo crecimiento que ha experimentado la actividad en el sector del transporte público por carretera en los últimos 5 años, tras la salida de la crisis en 2014, “no ha beneficiado por igual a todas las empresas transportistas españolas, sino bien al contrario, de este periodo de recuperación económica han resultado beneficiadas exclusivamente las sociedades y las grandes empresas de transporte, en detrimento de los transportistas autónomos y las cooperativas de transporte“.

El estudio pone de manifiesto que pese a que el número total de empresas de transporte público de mercancías por carretera que operan en España se ha reducido de forma importante en estos cinco años, pasando de 102.448 empresas en enero de 2014 a 99.097 en enero de 2019, “sin embargo resulta relevante el fuerte crecimiento en el número de empresas que ostentan una mayor flota de vehículos”.

De este modo, las empresas que tienen una flota superior a los 20 vehículos han crecido en un 35%, siendo especialmente significativo el crecimiento experimentado en el número de empresas con flota superior a los 60 vehículos, con más de un 44%.

Menos autónomos y microempresas

De hecho, en la tradicional división en la configuración del sector del transporte por carretera, de una parte entre empresas transportistas con una flota de hasta 5 vehículos (que habitualmente han sido mayoritariamente autónomos y pequeñas empresas familiares), y de otra, las empresas con flota superior a esos 5 vehículos (principalmente sociedades), se observa en este periodo un claro retroceso en las empresas de menor dimensión, lo que ha supuesto la desaparición en estos cinco últimos años de 6.058 autónomos y microempresas frente al incremento en 2.707 empresas nuevas más de las de mayor dimensión.

Esta reducción en el número de empresas de menor tamaño también se traduce en una importante disminución de la flota de que son titulares, “lo que ha supuesto como consecuencia la pérdida de la hegemonía que ostentaban hasta 2014”, señalan en Fenadismer.

Y es que si en enero de 2014 las empresas de menor dimensión copaban el 50,8% del total de la flota y las de mayor dimensión el 49,2%; en la actualidad las empresas de menor dimensión representan el 41,7%.

En detalle, las empresas de hasta cinco vehículos sumaban un total de 154.965 unidades, dato que actualmente es de 141.170, al tiempo que las empresas de más de cinco vehículos han pasado de sumar 150.098 unidades a 198.332 a comienzos de este año.

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