NOTICIA
07-09-2020

Reino Unido establecerá con el Brexit controles fronterizos para el transporte de mercancías

Reino Unido ha fijado un criterio claro a la hora de definir la normativa de importación y exportación de mercancías que se dará a partir del 1 de enero de 2021, momento en el que se terminará el periodo de transición del Brexit y la separación del Reino Unido y la Unión Europea será efectiva.

Así lo ha constatado la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) que ha participado en una jornada organizada en la embajada británica para analizar las consecuencias del Brexit en el transporte de mercancías por carretera. 

Tres etapas

De este modo, se han definido tres etapas para fijar los controles fronterizos del transporte de mercancías por carretera con origen o destino en los Estados miembro de la UE.

La primera fase arrancará en enero de 2021 y estará marcada por una cierta flexibilización. De hecho, se podrá retrasar el envío de información y pago de los derechos de aduana a la HMRC hasta seis meses. También se podrá retrasar durante este mismo periodo las declaraciones de seguridad y protección en las importaciones (ENS), algo que no será posible para el transporte de bienes controlados.

La segunda fase será desde abril de 2021. En ella se ampliarán los controles y requisitos para las importaciones y exportaciones y todos los productos de origen animal (POAO), como son carnes, alimento de mascotas, miel, leches, huevos y productos vegetales, requerirán notificación previa y documentación sanitaria más.

Por último, en julio de 2021 se tendrán que hacer todas las declaraciones en el punto de importación y pagar los aranceles pertinentes. Se requerirán además las declaraciones de seguridad, se producirá un aumento de los controles físicos y tomas de muestras en los puntos fronterizos.

Movimientos de tránsito

Mención especial merece el procedimiento a implantar por Reino Unido para facilitar los movimientos de tránsito. Los puntos fronterizos podrán decidir si usar el modelo anterior Pre-Lodgement o aplicar el nuevo Servicio de Movimiento de Vehículos de Mercancías (GVMS).

Con este modelo se informatizará todo y la persona que transporte los bienes sólo tendrá que presentar una referencia en la frontera (GMR). A su vez, también se habilitará un Sistema de Carga Inteligente Smart Freight (SFS), una app para comprobar que todos los procesos y documentos son correctos y minimizar así la interrupción del flujo de carga en las fronteras.

Pese a que el Reino Unido ha fijado estos tres plazos, distintos procedimientos para superar las fronteras y tiene en mente diseñar esta app con la que agilizar los trámites y reducir tiempos de espera en los puntos fronterizos, todavía hay muchos detalles a definir en torno al periodo de reconocimiento y validez de la documentación obligatoria vinculada a la propia actividad del transporte de mercancías por carretera. La licencia comunitaria, el cabotaje, el CAP o los tiempos de conducción y descanso están aún en negociación.

La Euroviñeta, suspendida desde el 1 de agosto

Por otra parte, desde el 1 de agosto los transportistas que viajan a Reino Unido no tienen que abonar la Euroviñeta británica, al haber sido suspendida por un año, hasta el 31 de julio de 2021, con el objetivo de brindar su apoyo “a la industria del transporte, que ha sido fundamental para mantener el país en movimiento y juega un papel clave en la recuperación y el crecimiento de nuestra economía”, según afirman desde el Gobierno británico.

El sitio web donde se adquiere la tasa de circulación de vehículos pesados HGV Levy seguirá estando disponible y, aunque no se podrá abonar la Euroviñeta británica si existirá la posibilidad de revisar y actualizar los detalles de cada cuenta.

Los transportistas que ya hubieran comprado la tasa de seis o doce meses y aún tengan por utilizar meses completos "podrán solicitar un reembolso utilizando los procesos estándar durante el período de suspensión del tributo”, explican desde Froet, cuyos responsables añaden que puesto que la tasa seguirá vigente hasta el 31 de julio quienes vayan a acceder a territorio británico pueden abonar el importe correspondiente en la web de HGV Levy.

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.