NOTICIA
13-07-2021

Relevo en el Ministerio de Transportes: ¿quién es la nueva ministra Raquel Sánchez?

El presidente del Gobierno ha relevado a José Luis Ábalos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Y lo ha hecho nombrando como sucesora a Raquel Sánchez, que en su primer discurso como responsable de este Departamento, ha asegurado que el Ministerio abandera el desarrollo sostenible sobre el que pivotará el nuevo modelo productivo, avanzando hacia una España más verde, digital y cohesionada, con la movilidad y el transporte como herramientas decisivas para la igualdad de oportunidades.

Durante su intervención, la ministra ha destacado que la labor a realizar a partir de ahora no empieza de cero dado que cuenta con dos guías de actuación: la continuación de la política de vivienda e implantación de la Agenda Urbana y el papel fundamental de la movilidad a través de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada.

Vivienda y Movilidad, guías de actuación

Sánchez ha apostado por la vivienda como el instrumento más poderoso del Estado del Bienestar y del derecho a disponer de ella a precios asequibles. La ministra ha asumido el reto de impulsar un sector clave en la economía como es el de la construcción, donde cree que la rehabilitación encontrará un horizonte de actividad sostenido en el tiempo, algo que considera crucial para la generación de empleo, y desde una óptica medioambientalmente sostenible.

Además, considera que hay que continuar con la implementación de la Agenda Urbana, que ya está en marcha, y que supondrá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo energético, así como acometer una gestión eficiente de los residuos.

Relacionado con la emergencia climática, juega un papel fundamental otra de las guías maestras de Ministerio como es una movilidad, donde peatones y modos de transporte saludables y activos recuperen el espacio, al mismo tiempo que el transporte de mercancías y la logística se automaticen, convirtiéndose en más eficientes e incorporando paulatinamente mejoras tecnológicas.

Por último, la responsable del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha expresado que cree firmemente en el diálogo y en la cooperación, así como en la cogobernanza como la mejor fórmula que se ajusta a la realidad diversa y enriquecedora de España. 

¿Quién es la nueva ministra de Transportes?

Después de siete años como alcaldesa del municipio catalán de Gavá, ha sido la elegida por Pedro Sánchez para sustituir a José Luis Ábalos al frente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Raquel Sánchez Jiménez se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona y completó su formación con el máster de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Pompeu Fabra.

Ha militado en el PSC desde 2003 y en 2007 fue nombrada teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Recursos Humanos y Servicios Generales del Ayuntamiento de Gavà y portavoz del grupo municipal socialista.

Posteriormente, en 2011, pasó a ocupar el cargo de teniente de alcalde de Urbanismo, Promoción Económica, Medio Ambiente y Sostenibilidad. Y ya en en febrero de 2014, sustituyó a Joaquim Balsera Garcia, convirtiéndose en alcaldesa de Gavá. Desde esta localidad catalana de poco más de 45.000 habitantes desembarca en el Mitma.

Además, Raquel Sánchez es vicepresidenta segunda de la Red Española de Ciudades por el Clima, la Sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que persigue integrar en las políticas municipales la mitigación y adaptación al cambio climático.

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.