NOTICIA
05-02-2021

Restricciones a la circulación de camiones para 2021: estas son las principales novedades

El BOE publicó el pasado 30 de enero la Resolución del 25 de enero de 2021 de la Dirección General de Tráfico por la que se establecen las medidas especiales de regulación de tráfico para 2021.

La normativa de la DGT para ese año no incluye una reducción significativa de restricciones a la movilidad ya que, básicamente, siguen siendo las mismas que el pasado año. No obstante, en esta ocasión sí se ha señalado la voluntad de flexibilizar y derogar temporalmente algunas restricciones si, como ocurrió durante 2020, las circunstancias lo permiten.

Rebajan los días restringidos al paso de camiones por la N-1, A-1 y AP-1

Una de las principales novedades tiene que ver con una restricción que generó bastante controversia en 2020: Tráfico ha reducido de manera significativa los días restringidos al paso de camiones por la N-1, A-1 y AP-1, desde Burgos hacia el límite con el País Vasco, durante los domingos de julio, agosto y los dos primeros del mes septiembre, entre las 16:00 y las 21:00 horas.

La ha sustituido por restricciones específicas, en la misma dirección y franja horaria, pero solo para los domingos 18 de julio, 1 y 15 de agosto, y en los dos últimos domingos de agosto, los días 22 y 29, debido a que también se espera un tráfico elevado de vehículos al finalizar el periodo de vacaciones de verano.

Esta restricción, que afecta a la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas de MMA, detiene a los camiones a sólo de 250 kilómetros de la frontera francesa, aunque se limita considerablemente respecto a 2020.

Además, como ya hizo el año pasado, la DGT ha fijado restricciones en estas carreteras, igualmente, en la misma dirección y franja horaria, el último día de los fines de semanas que “se alargan” por la proximidad de festivos: domingo 21 de marzo, martes 12 de octubre, lunes 1 de noviembre y miércoles 8 de diciembre.

Los tramos concretos que están sujetos a restricciones son:  

  • A-1, desde el kilómetro 242 (Burgos-Castañares) al kilómetro 249 (Rubena).
  • N-1, desde el kilómetro 249 (Rubena) al kilómetro 336 (Treviño)
  • AP-1, desde el kilómetro 0 242 (Burgos-Castañares) al kilómetro 77 (Miranda de Ebro).

Novedades en las Restricciones 2021 para camiones

La Resolución mantiene las restricciones genéricas a vehículos de más de 7,5 toneladas de MMA de años anteriores correspondientes a los domingos y festivos que coinciden con la época estival.

De igual forma, en relación con las grandes operaciones de tráfico, si la pandemia las permiten, se han establecido restricciones específicas para el puente de San José, del jueves 18 al domingo 21 de marzo; en Semana Santa, entre el viernes 26 de marzo y el lunes 5 de abril; puente de mayo, del viernes 30 de abril al lunes 3 de mayo; el Pilar, del viernes 8 al martes 12 de octubre; los Santos, entre el viernes 29 de octubre y el lunes 1 de noviembre; y en la Constitución-Inmaculada, del viernes 3 al miércoles 8 de diciembre.

En este sentido, la Resolución de la DGT  incluye un apartado en el que se hace referencia a la posibilidad de que se levanten las restricciones en las fechas que se prevén desplazamientos masivos de vehículos, si estos no se van a poder producir porque se haya limitado la movilidad con medidas de confinamiento derivada de la evolución de la pandemia provocada por el Covid-19.

Sin embargo, no se establece ningún procedimiento concreto para comunicar el levantamiento de las restricciones,y simplemente se señala que se dará “la difusión adecuada de la medida”.

Por otra parte, se han mantenido, por ejemplo, las restricciones en la provincia de Huesca ligadas a la temporada de esquí, en la que se restringía el paso de camiones para facilitar la circulación de los esquiadores, especialmente en la N-230.

En cambio, se ha restringido la circulación de camiones por la A-49 todos los domingos de junio entre San Juan del Puerto (km. 77) y Camas (km 0), en dirección Sevilla, entre las 15:00 y las 24:00 horas.

Tampoco se podrá circular los domingos de junio por la A-8 entre las 16:00 y las 21:00 horas, en dirección a Bilbao, entre Laredo (km 169) y Castro-Urdiales (km 139), uno de los tramos de carretera que más restricciones acumula a lo largo del año; a cambio, se ha retirado la restricción de los sábados de junio por la mañana en dirección contraria.

Restricciones para transportes especiales y mercancías peligrosas  

Como en años anteriores, los transportes de mercancías peligrosas y los transportes especiales, además de las limitaciones generales y las suyas específicas durante los fines de semana y en algunas carreteras en horarios fijos durante todo el año, se han fijado unos días concretos en los que tampoco pueden circular:

  • Domingo 4 de abril, de 8:00 a 24:00 horas.
  • Lunes 5 de abril, de 8:00 a 24:00 horas, solo afecta a los transportes especiales, que no pueden circular por las carreteras de Castilla-La Mancha, Madrid y la provincia de Jaén.
  • Lunes 3 de mayo, de 8:00 a 24:00 horas (en Castilla-La Mancha y provincias de Jaén y Segovia).
  • Viernes 30 de julio, de 13:00 a 24:00 horas.
  • Sábado 31 de julio, de 8:00 a 15:00 horas.

Por otra parte, se ha retirado la restricción que prohibía la circulación de transportes especiales por la A-44a, en Granada, entre los kilómetros 117 a 139, en los dos sentidos, los días laborables entre las 7:00 y las 10:00 horas, y entre las 13:00 y las 16:30 h.

En cuanto a la Red de Itinerarios que deben utilizar los vehículos que transportan mercancías peligrosas, el RIMP, se ha ampliado con los nuevos tramos de autovía abiertos al tráfico: A-33, en la Comunidad Valenciana entre la A-35 y la A-31; A-38, en Valencia, entre Sollana (AP-7) y Favara (AP-7); y A-316, entre Úbeda y Martos (Jaén).

El texto íntegro de la Resolución de Restricciones de la DGT puede consultarse pinchando en este enlace.

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.