NOTICIA
15-06-2020

Resuelve tus dudas con la vigencia de la documentación obligatoria en el transporte durante y tras el estado de alarma

Recientemente, publicábamos en la web de Top Truck, los cambios en la validez de los permisos de conducir caducados en el estado de alarma que había introducido la DGT.

Estos cambios, así como las adaptaciones realizadas por la Administración a consecuencia del estado de alarma puede haber provocado algunas dudas entre los profesionales del sector que la Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre (SGITT), a través del Comité Nacional de Transporte por Carretera, ha querido aclarar en una nota aclaratoria respecto a la aplicación del Reglamento 2020/698 desde el 4 de junio y sobre la documentación necesaria para llevar a cabo un transporte.

Estado de alarma y desescalada

Con la declaración del estado de alarma, varias han sido las modificaciones que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha realizado para facilitar el trabajo de los transportistas.

Con la fase de desescalada, se han ido alterando ciertas normas y algunas ya han vuelto a la normalidad, mientras que otras no, lo que ha complicado la puesta al día de mucha documentación de las empresas de transporte. Por ello, la SGITT ha enviado un escrito al sector del transporte para aclarar todas las dudas surgidas durante este tiempo.

Tarjetas CAP

La validez de las tarjetas CAP que hubieran caducado entre el 1 de febrero y el 31 de agosto de 2020 se considerarán prorrogadas por un periodo de siete meses, a partir de la fecha de expiración indicada en cada tarjeta.

Revisiones periódicas del tacógrafo

No es de aplicación el apartado 1 del artículo 4 del Reglamento, puesto que España cuenta con los centros técnicos abiertos y se están realizando las inspecciones técnicas periódicas obligatorias.

Tarjeta del conductor

Si se solicita la renovación de la tarjeta entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2020, éstas se podrán expedir en un plazo máximo de dos meses, después de que sea recibida la solicitud.

Hasta que el conductor reciba una nueva tarjeta, es de aplicación el artículo 35.21 del Reglamento 165/2014, siempre que el conductor pueda demostrar la solicitud de renovación, cuando haya pedido la renovación como mínimo 15 días hábiles antes de la fecha de caducidad.

Cuando se solicite la sustitución de la tarjeta entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2020, estás podrán expedirse en un plazo máximo de dos meses, a contar desde que se recibió la solicitud. Hasta que el conductor reciba una nueva tarjeta, podrá seguir conduciendo, a condición de que pueda demostrar que fue devuelta la tarjeta deteriorada o defectuosa y se solicitó su sustitución en el plazo de siete días naturales.

Tarjeta de empresa

Se continúa con lo regulado en la Orden TMA/324/2020. Las empresas cuyas tarjetas de empresa tengan fecha de caducidad entre el día 6 de marzo y los 15 días hábiles posteriores a la finalización de la declaración del estado de alarma o sus prórrogas (21 de junio), ambos días inclusive, quedan exentas de su utilización y de las obligaciones para las que su uso fuera imprescindible.

El requisito a observar es haber presentado la solicitud de renovación de la tarjeta en el plazo de 15 días hábiles anteriores a la fecha de caducidad de la tarjeta, siempre que la empresa no disponga de otras tarjetas en vigor en el período comprendido entre el 14 de marzo y los 15 días posteriores a la finalización del estado de alarma.

Una vez recibida la tarjeta renovada, se deberán realizar las descargas de la unidad vehicular y de las tarjetas de los conductores.

Tarjetas de centros de ensayo

Para poder realizar la renovación, es obligatorio que los técnicos cuenten con el certificado de formación, el cual, para ser renovado es necesario realizar un curso. Al encontrarse todos los centros cerrados, han quedado prorrogados los certificados que pierdan vigencia durante el estado de alarma hasta los 30 días naturales posteriores a la finalización del estado de alarma (21 de junio).

Licencia comunitaria y certificado de conductor

No se aplican las prórrogas previstas en el Reglamento al poderse en España renovar esos documentos, por lo que los transportistas españoles deberán presentar la licencia comunitaria y el certificado de conductor debidamente renovados.

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