NOTICIA
06-04-2020

¿Sabes cómo se repartirán las mascarillas a los profesionales del transporte?

Dos mascarillas por vehículo de transporte de mercancías para ser recogidas en las oficinas de Correos. El reparto de mascarillas para el sector del transporte ha registrado un nuevo capítulo tras la publicación en el BOE de una resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre por la que se dictan instrucciones para la distribución de las mascarillas que adquirió el Ministerio de Transportes para ser repartidas en el ámbito del transporte terrestre.

De este modo, según recoge el BOE, las empresas autorizadas para realizar transporte público en vehículos que puedan superar las 3,5 toneladas de masa máxima autorizada, con autorización de la clase MDPE, recibirán dos mascarillas por cada uno de los vehículos que tienen adscritos a la autorización. Al igual que las autorizadas para realizar transporte público de mercancías exclusivamente en vehículos que no superen las 3,5 toneladas de masa máxima autorizada con autorización de la clase MDLE.

Recogida en Correos

Así, según el Ministerio, desde este lunes 6 de abril, los transportistas podrán retirar las mascarillas asignadas de las oficinas de Correos que se determinen en función de la dirección postal que conste en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte (REAT).

El reparto supondrá facilitar la entrega a más de 162.000 empresas y autónomos del sector, incluyendo entre ellos a los que realizan transporte público de mercancías por carretera, transporte público de viajeros por autobús, servicios de taxi y VTC y transporte sanitario, así como a las empresas privadas de transporte de mercancías por ferrocarril.

Entre los criterios de asignación se ha tenido en cuenta que no es necesario llevar puesta la mascarilla de manera continua, solamente en aquellas ocasiones en que resulta imposible mantener la distancia social. También se han tenido en cuenta las sucesivas reducciones de servicios de transporte de viajeros que han tenido lugar desde la declaración del Estado de Alarma.

Tal y como se recoge en las instrucciones, en el caso del transporte de mercancías o viajeros por carretera no será necesario realizar ningún trámite, usándose para ello los datos disponibles en los registros oficiales del ministerio. En la web del Ministerio pueden consultarse las oficinas de correos a las que se debe dirigir cada empresa a recoger sus mascarillas y la fecha de disponibilidad.

Evitar el contagio

Desde el Ministerio de Transportes recuerdan que, siguiendo el criterio de las autoridades sanitarias, la medida más efectiva para evitar el contagio es respetar las distancias de seguridad sanitaria, implantada de forma efectiva con medidas operativas y de organización.

Así, en el ámbito del transporte de mercancías es necesario por ejemplo evitar siempre que sea posible que el conductor baje del vehículo o que participe en las tareas de carga y descarga salvo en casos tasados, siguiendo en este sentido las recomendaciones de la Comisión Europea, y otras medidas en la misma línea.

Las mascarillas sobrantes —el plazo para recogerlas termina el 17 abril—, si las hubiera, se entregarán al Ministerio de Sanidad.

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.