NOTICIA
09-10-2020

¿Sabías que a partir de neumáticos usados se fabrican parachoques para muelles de carga para camión?

Los parachoques para muelles de carga son esenciales para prevenir daños y evitar reparaciones costosas en vehículos, muelles y edificios. Estos ofrecen resistencia y absorción ante los impactos potenciales durante operaciones logísticas de carga y descarga de camiones. El secreto de la efectividad de estas estructuras protectoras se debe a uno de sus principales componentes: el caucho.

Estos topes de protección o “bumpers”, que según explican desde TNU —Tratamiento Neumáticos Usados—, se fabrican a partir del caucho de los neumáticos fuera de uso, son uno de los accesorios más importantes para garantizar el buen estado de los muelles de carga y su durabilidad ya que son los encargados de amortiguar el choque que se produce durante el acoplamiento del camión en el muelle, cuando este se aproxima para realizar la carga o descarga de la mercancía.

Cada uno de estos parachoques está compuesto al 80% de neumáticos fuera de uso reciclados para tal fin, llegando a utilizarse en los parachoques más grandes el peso equivalente a dos neumáticos de camión de 60 kg cada uno. 

Gran capacidad de absorción de energía y resistencia

La rigidez y flexibilidad del caucho ofrece una firme barrera de protección por su gran capacidad de absorción de energía y resistencia a la intemperie. La fuerza de impacto de un camión haciendo marcha atrás puede variar de 45.000 kg a 136.000 kg.

Los parachoques brindan una defensa duradera y ecosostenible frente a daños y lesiones al absorber aproximadamente el 80% de la fuerza del impacto a medida que el remolque se comprime contra el muelle. (Fuente Kokeinc.com)

Estos parachoques de muelle se construyen con capas de láminas de goma de neumáticos reciclados cortadas en diagonal, encajonadas a partir de juntas con ángulos de acero estructural de alta resistencia y unidas por una abrazadera de acero. Por todo ello, son una solución ecológica, económica y duradera para salvaguardar la estructura y edificio de los muelles de carga, el remolque del camión y la salud de los operarios frente a riesgos de accidentes. 

Cada año son recogidos de los talleres y otros puntos generadores una gran cantidad de neumáticos fuera de uso, cuyo reciclado hace posible que estos pasen de ser residuo a ser un recurso, cobrando una segunda vida y un nuevo comienzo para todos los materiales que lo integran, contribuyendo en la construcción de un futuro sostenible en el marco de la economía circular. 

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.