NOTICIA
20-04-2020

Segundo reparto de mascarillas para transportistas: ahora cuatro por camión

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha adquirido a través de Puertos del Estado un segundo lote de mascarillas que destinará a los trabajadores del sector del transporte.

El reparto de este material, que se realizará, tal y como se hizo con el primero, a través de las oficinas de Correos, arranca este lunes 20 de abril, después de que el plazo para la primera recogida de mascarillas finalizara el viernes 17.

En esta ocasión, la Dirección General de Transporte Terrestre ha asignado cuatro mascarillas por vehículo para el nuevo reparto. De este modo, el Ministerio ha destacado que la suma de los dos lotes asciende a 3.300.000 mascarillas, distribuidas tanto entre empresas y autónomos que realizan transporte público de mercancías por carretera, como transporte de viajeros por autobús, servicios de taxi y VTC, transporte sanitario, así como empresas de transporte de mercancías por ferrocarril. Además, se incluye en este reparto los trabajadores de transporte público terrestre de competencia autonómica y local.

La recogida de las mascarillas, que podrá efectuarse hasta el lunes 27 de abril, se llevará a cabo el mismo proceso que se utilizó en la primera entrega. Las empresas y autónomos tendrán que consultar primero en la página web del Ministerio de Transportes, a través de este enlace: https://www.mitma.gob.es/mascarillas, la oficina en la que podrán recoger las mascarillas.

La oficina de Correos se asigna según la dirección postal del titular de cada autorización o en la dirección postal comunicada por cada órgano territorial para cada provincia. En esta ocasión, para facilitar la recogida, se han modificado algunas de las oficinas de Correos respecto al primer reparto.

Para la entrega, los autónomos deberán presentar el DNI o equivalente y en el caso de las personas jurídicas, la acreditación de representación válida de la empresa. En caso de que no tuvieran disponibilidad, podrá recoger las mascarillas otra persona designada presentando una autorización.

Hasta el viernes 17, los transportistas españoles de mercancías por carretera habían retirado de las oficinas de Correos un total de 600.000 mascarillas del total de 900.000 de la primera remesa ofrecida el MITMA y distribuida desde el pasado 6 de abril. Es decir, uno de cada tres de estos elementos de protección permanecía sin recoger a pocas horas del fin de plazo para su retirada.

Recomendaciones de seguridad

Por otra parte, el Ministerio de Transportes recuerda que, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, la medida más efectiva para evitar el contagio es respetar la distancia de seguridad y evitar que los conductores participen en las tareas de carga y descarga, tal y como ha venido demandado la Confederación Española de Transporte de Mercancías.

Asimismo, destaca que el uso de las mascarillas debe reservarse para esas circunstancias en las que no se puede respetar la distancia.

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.