NOTICIA
30-07-2020

Si eres transportista y debes viajar próximamente a Galicia, esto te interesa

En plena carrera de las Comunidades Autónomas por establecer medidas destinadas a mitigar los brotes por coronavirus que en estas últimas semanas están afectando a diferentes regiones de España, el sector del transporte de mercancías por carretera se ve afectado de lleno por una de ellas, adoptada por la Xunta de Galicia.

Y es que, una Orden del Gobierno gallego establece que todas aquellas personas que hayan estado dentro de los catorce días anteriores a su llegada a Galicia en un territorio con alta incidencia del Covid-19 deberán registrarse en un plazo máximo de 24 horas desde su llegada, comunicando sus datos de contacto, mediante este formulario o bien llamando por teléfono al 881 00 20 21.

Desde Fenadismer explican que entre los territorios afectados por la medida, además de un número importante de países europeos y de otros continentes, también se incluyen las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja.

La federación de transportistas considera que la medida, en vigor desde el 29 de julio, "es absolutamente incompatible con la actividad del transporte de mercancías por carretera, en la que diariamente se realizan miles de desplazamientos entre Galicia y las demás regiones incluidas en dicha norma".

De hecho, según datos del Ministerio de Transportes correspondientes al último año, "el número total de operaciones de transporte entre Galicia y las cinco comunidades autónomas afectadas alcanzó un total de 371.130 servicios de transporte de mercancías, destacando especialmente los flujos con el País Vasco, que representa el 43% del total, y con Cataluña, con el 33%«.

Por eso, Fenadismer "rechaza que los transportistas sean considerados como unos ‘turistas’ más a la hora de aplicar la citada regulación, ya que ello supondría en la práctica que los aproximadamente 1.100 transportistas que diariamente cruzan la ‘frontera’ gallega deberían rellenar el citado formulario, lo que supondría una inasumible carga burocrática que entorpecería su actividad y el consiguiente colapso de los servicios de atención telefónica de la Xunta".

Además, para la entidad resulta "incomprensible" la no exención del transporte por carretea de la citada regulación autonómica, cuando durante los meses más duros de la pandemia, "no sólo en España, sino en todos los países de la Unión Europea no se ha establecido restricción alguna a la actividad del sector precisamente en atención a su carácter esencial".

A través de sus organizaciones territoriales en Galicia, la federación ha solicitado una reunión urgente con los responsables de las consejerías gallegas de Movilidad y de Sanidad con el objetivo de que "se exima al transporte por carretera del cumplimiento de dicha regulación".

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.