NOTICIA
24-11-2017

Tesla desvela por fin su camión eléctrico Semi

La carrera por conseguir motores más eficientes y menos contaminantes da un paso más. Todos los fabricantes de vehículos (ligeros y pesados) se han embarcado desde hace tiempo en esta ‘lucha’ por lograr los mejores propulsores, que les permita lograr mayor cuota de mercado.

Y en este escenario, Tesla, que pretende liderar la movilidad de los ciudadanos con su apuesta por los coches eléctricos, también acaba de presentar su visión para el transporte de mercancías, con el Semi, el esperado camión de la compañía de Elon Musk, desvelado casi con dos meses de retraso.

El Tesla Semi, cuyas primeras unidades se prevé que estén listas para finales de 2019, será un camión semiautónomo, con una autonomía máxima de 500 millas (uno 800 km aunque también habrá otra versión con 482 kilómetros). Además, se podrá hacer una recarga rápida en 30 minutos (en ‘megacharger’) para recorrer casi 600 kilómetros.

Teóricamente, incorporará un piloto automático mejorado que permitirá frenar de forma automática si el conductor no toma el control en un tiempo determinado. Junto a ello, una función para mantenerse en el carril y avisos sonoros en caso de salida del mismo.  Dotado de cuatro motores eléctricos (una en cada rueda) evitarán que el camión derrape ya que, de esta forma, el torque podrá regularse manualmente desde cada rueda.

Gracias a ellos, la cabeza tractora sin el remolque enganchado podría alcanzar 100 km/h en aproximadamente 5 segundos, empleando unos 20'' en alcanzar la misma velocidad con una carga de 36 toneladas. Su velocidad máxima es de 105 km/h.

El chasis del Tesla Semi incorpora las baterías en una posición inferior, lo que le ayuda a mantener un centro de gravedad lo más bajo posible y así reducir al máximo el riesgo de vuelco. 

La cabina, a la que se accede a través de puertas que se abren en sentido contrario al habitual, cuenta con posición de conducción central para ofrecer al conductor mayor visibilidad y seguridad.Dos pantallas, una a cada lado, harán las veces de salpicadero y de espejos retrovisores. El habitáculo medirá dos metros de alto y contará con visión panorámica. Además, los cristales son a prueba de explosiones nucleares. "Si no, te devuelvo el dinero", dijo Musk entre risas en la presentación.

Como suele ser habitual en los coches Tesla, desde aquí se podrán controlar todas las funciones del camión; un primer paso para convertirlo en autónomo, aunque aún no se haya dicho ni una palabra de eso. Tampoco se ha desvelado qué precio tendrá en el mercado, aunque las reservas se pueden hacer por 5.000 dólares.

Otras apuestas: no sólo eléctricos

El camión eléctrico de Tesla es uno más de los ejemplos que en las últimas fechas hemos visto de fabricantes apostando por motorizaciones menos contaminantes. Así, Daimler ha presentado recientemente el E-Fuso Vision One, un eléctrico con 350 km de autonomía y una capacidad de carga útil menor (se trata de un pesado medio de 11 toneladas, dos menos que su variante diésel).

De igual forma, el fabricante de motores diésel Cummins ha presentado recientemente su nuevo concepto de camión eléctrico AEOS, calificado como un semirremolque Clase 7, con un sistema de propulsión completamente eléctrico y un paquete de baterías de 140 kWh que le permiten recorrer hasta 160 km con una sola carga.

Diseñado para transportar hasta 20 toneladas, más ocho que pesa su cabina, es capaz de recargarse en una hora en una estación de carga, aunque el objetivo de Cummins es conseguir que este proceso se haga en 20 minutos a partir de 2020.

Pero no todo es eléctrico. Así, Toyota pondrá en funcionamiento su camión de gran tonelaje de pila de combustible del 'Project Portal' en Norteamérica como transporte de cero emisiones, con una autonomía de 320 km por depósito en operaciones normales de carga.

Este vehículo de hidrógeno, propulsado con dos grupos de pila de combustible de hidrógeno para su uso en ese tipo de vehículos de transporte pesado y con 670 CV de potencia, ha recorrido ya más de 6.500 km de prueba, por lo que ya “está listo”, explica la compañía, para que el proyecto se ponga en marcha.

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