NOTICIA
28-08-2017

Tesla, a punto de presentar un camión eléctrico con hasta 500 km de autonomía

A nadie le sorprende ya que el futuro de la movilidad por carretera pasa por el desarrollo de nuevas motorizaciones más respetuosas con el medioambiente. Si esta carrera ya es toda una realidad en el segmento de turismos, no tardará mucho en coger velocidad en el de Vehículos Industriales.

Aunque la convivencia entre los ‘viejos’ motores de diesel o gasolina con los nuevos motores de GLP, GNC, pila de combustible o eléctricos durará aún varios años, incluso décadas, sí es cierto que cada vez serán más los V.I. ‘límpios’ que aparecerán en el mercado. Esto obligará a los talleres de reparación a adaptar sus negocios (equipamiento, formación…) para poder dar cobertura a esta nueva movilidad.

En este sentido, uno de los fabricantes que parecen querer tomar la delantera es Tesla, el fabricante de turismos eléctricos de lujo, que está a punto de presentar (probablemente este próximo mes de septiembre) su primer camión eléctrico. Este vehículo, denominado por el propio Elon Musk, fundador de Tesla, como ‘semi-truck' y pensado para transporte regional —corta y media distancia—, podría tener una autonomía de entre 400 y 500 kilómetros, pero con el objetivo a medio plazo de llegar a los 1.600 km, según algunos medios estadounidenses.

Capacidades autónomas

Este nuevo camión eléctrico, que contará, al parecer, con cabina sencilla, probablemente para abaratar su coste, podría ser la primera piedra del futuro camión autónomo del fabricante norteamericano. De hecho, la compañía de Elon Musk ya ha iniciado las conversaciones con el gobierno de California para comenzar las pruebas con su camión con capacidades autónomas.

A falta de conocer cómo se garantizará una autonomía que se adapte a las necesidades de un camión medio o pesado, ya el pasado mes de junio, Musk confirmó que el camión de Tesla contará con "varios" motores eléctricos del Model 3 y con una gran capacidad de carga siendo capaz de desplazarse a grandes distancias con una sola carga.

A finales de abril, el propio Musk ya había dado a conocer que no se tratará de un camión lento y que estará equipado con un modo dinámico que permitirá conducir como su fuese un coche deportivo.

La gran novedad es que Tesla estaría preparando pruebas de este nuevo camión bajo el esquema de platooning por las carreteras de Nevada. Se buscaría que una flota de camiones circule por las carreteras sin conductor, ya que seguirían a un camión ‘líder ‘que sería el único con un conductor humano. Los camiones no serían completamente autónomos, sino que dependerían de un camión que los guiaría en su trayecto por carretera.

El plan de la marca pasa por llevar este vehículo a una producción a gran escala en un plazo de 10 años. ¿Lo conseguirán?

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