NOTICIA
28-02-2020

Thor Truck: así es la cabeza tractora más grande y potente del mundo

¿Sabes qué coches son los 'hot rods'? Son coches, especialmente de los años 20 y 30 del siglo pasado (aunque no únicamente), transformados tanto en su mecánica como en su carrocería. Sin embargo, estas transformaciones no son habitualmente llevadas a cabo sobre camiones.

Y en lo que se refiere a customización de camiones Peterbilt es toda una institución al otro lado del Atlántico. Una marca que se ha convertido en un símbolo y que va más allá de la fabricación de vehículos de transporte de mercancías. Son algo así como los Corvette en el mundo de los camiones y suelen ser personalizados por sus propietarios de mil formas, aunque ninguno tan brutal como éste, bautizado Thor Truck.

Thor nació como un Peterbilt 359 Crew Cab de 1984 con cabina alargada para disponer de espacio habitable en las interminables jornadas de los camioneros que cruzan uno de los países más extensos del planeta.

Ya de fábrica no era precisamente pequeño, pero para esta descomunal preparación se ha alargado la cabina aún más hasta alcanzar los 13,5 m, casi como un autobús sólo la cabeza tractora. Este aumento de tamaño ha sido necesario para poder dejar espacio a dos motores diésel V12 de 14.000 cm3 de cilindrada cada uno.

Casi 4.000 CV de potencia

Por si no fuese suficiente con montar dos de los motores diésel industriales más potentes del planeta, los preparadores añadieron a cada uno de ellos una batería de compresores volumétricos con admisión directa de guillotinas y un nuevo sistema de alimentación de combustible para alcanzar los 3.974 CV de potencia, casi 4 veces la potencia de un Bugatti Veyron o cinco veces más que los modelos más potentes de marcas europeas punteras de camiones que se sitúan entre los 730 y 750 CV.

El conjunto de motores cuenta con 12 turbos para los 24 cilindros e incluye un sistema de nitrógeno líquido para darle todavía más empuje y arrastrar la carga. Porque este camión está preparado para tirar de un semirremolque sin problemas. 

Esto le catapulta a la primera posición en el ranking de camiones funcionales personalizados más potentes (y acotamos a funcionales porque existe otro camión que cuenta con 3 motores a reacción para propulsarse a más de 600 km/h).

Para darle el toque 'hot rod', la parrilla delantera se ha diseñado inspirándose en la de un Ford de 1933 y, como no podía ser de otra manera, se ha cromado cada componente mecánico.

Aunque el chasis ha sido modificado, sigue sin ser capaz de albergar el par de motores diesel quedando gran parte del bloque al descubierto. En Europa no pasaría ninguna homologación pero en Estados Unidos las preparaciones de los coches están a la orden del día y prácticamente no tienen límite. 

Para camuflar el ruido mecánico (o al menos intentarlo) Mike Harrah, preparador de la 'criatura', ha instalado un equipo de estéreo de sonido que alcanza los 1.500 vatios de potencia por canal que se combina con siete pantallas de vídeo de 40 pulgadas cada una.

La que ya ha sido concebida como la cabeza tractora más grande del mundo hizo su aparición a finales de 2019 en una subasta en el Salón de Riad en Arabia Saudí, donde acabó vendiéndose por 13,2 millones de dólares (unos 12,2 millones de euros), lejos del desembolso estimado —7 millones de dólares— que ha tenido que hacer Harrah para crearlo.

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