NOTICIA
26-11-2019

Top Truck analizó los retos de la reparación de V.I. en el II Congreso de Talleres de Vehículo Industrial

Las redes de talleres son un fenómeno dinamizador de las empresas de reparación de vehículo industrial. Contribuyen a profesionalizar su gestión, a modernizar sus procesos de trabajo haciéndolos más eficientes, a captar nuevos clientes y fidelizarlos, y a mejorar la rentabilidad del taller. 

Esta es una de las principales conclusiones de la segunda mesa de debate que tuvo lugar en el II Congreso de Talleres de V.I. de la Posventa Plural celebrado el pasado 21 de noviembre en Ifema, con el patrocinio de Motortec Madrid y FIAA, en la que participó José Moreno, director de Top Truck. Esa… y la necesidad de que las redes contribuyan también a un urgente relevo generacional en el taller, haciendo más atractivo el trabajo de reparar vehículos industriales entre los más jóvenes. 

El objetivo de esta mesa de debate, titulada "El fenómeno de las redes de talleres de vehículo industrial en España. Realidad y desafíos", era reflexionar en torno al momento actual de las redes, su grado de conocimiento y valoración por parte de los talleres, y la adaptación de su propuesta de valor a las necesidades reales, a corto, medio y largo plazo de los empresarios de la reparación.

Las redes y los desafíos de futuro

José Moreno defendió la importancia de las redes de talleres para los negocios de reparación “porque creo que es la única manera que tiene un taller para sobrevivir. Sólo formando parte de una red puedes encontrar un entorno en el que te sientas más protegido, que sea capaz de proporcionarte toda esa información que necesita el taller y que te prepare para el futuro, y que te ayude en esa gestión que necesita para ser rentable ¿Es posible sobrevivir sólo? Sí, es posible, pero cada vez es y será más complicado”.

En cuanto a los desafíos que presenta para los talleres de V.I. el futuro, Moreno señaló que “el cambio va a ser tan radical como que ya no sé si en el futuro vamos a tener que hacer ‘cirugía’ en un camión. Lo que sí sé es que ya una herramienta de diagnosis no es suficiente, necesitas varias; que tienes que ser capaz de conseguir documentación e información sobre reparaciones por diferentes vías porque los fabricantes de los vehículos cada vez lo ponen más y más difícil. En este sentido, habrá que luchar con las asociaciones para que podamos tener las mismas oportunidades en el mercado”.

Las preocupaciones de los talleres

En la segunda parte de la mesa se puso el foco en cuáles son los temas que más preocupan a los talleres de V.I. (donde parece haber diferencias entre los talleres abanderados y los independientes), así como cuáles deberían ser realmente sus preocupaciones y qué herramientas son y serán fundamentales para su futuro.

Aquí, José Moreno apuntó un aspecto que no parece inquietar al taller de V.I. y que, sin embargo, el responsable de Top Truck ve “fundamental”: la gestión. “Cuando se habla de formación, asistencia técnica y demás, es como el valor en la mili, se presupone. En cambio, parece que la gestión no inquieta a los talleres cuando creo que es fundamental para buscar la rentabilidad y la supervivencia de un taller. Escuchamos muy a menudo que los márgenes se reducen cada vez más, que los márgenes son cada vez más pequeños, que tenemos que trabajar con eso… Y la única forma de que ese margen no sea tan “estrecho” es que seas más eficiente en tu trabajo. Hay una parte importante que es la formación, la información técnica, así como las herramientas, pero hay otra parte fundamental que recae en la gestión. Y esa buena gestión también pasa por salir a la calle a buscar clientes. Esto no es como antes que no paraban de entrar camiones a los talleres. Eso pasaba en 2006 o 2007 cuando había colas de camiones en los talleres. Hoy no, hay que salir y buscar clientes. Las redes tenemos terreno que recorrer junto con los talleres para mejorar esa parte que, quizá, hoy no les preocupa mucho, pero que creo que es fundamental para afrontar lo que se nos viene encima”.
 

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