NOTICIA
30-06-2017

Tráfico podría reducir los límites de velocidad para camiones

Los actuales límites de velocidad fijados en España para los camiones podrían reducirse si la Dirección General de Tráfico atiende la demanda de determinados colectivos de usuarios de la carretera que participan en el Grupo de Trabajo designado por el Consejo Superior de Tráfico, encargado de trabajar en una propuesta de modificación de la vigente Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

En el citado Grupo de Trabajo participan, además de los representantes de la DGT, las asociaciones representativas de los diferentes sectores y colectivos que guardan relación con la circulación y la seguridad vial (conductores, ciclistas, peatones y víctimas de accidentes de tráfico, entre otros). Por parte de los sectores profesionales afectados, la única representación correspondió a Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España).

Disminuir la siniestralidad

En concreto, según ha revelado Fenadismer, los representantes de las diferentes asociaciones de usuarios de la carretera han solicitado una reducción de la velocidad máxima permitida para los camiones con el objetivo disminuir la siniestralidad y la contaminación ambiental.

Sin embargo, Fenadismer ha rechazado esta petición alegando la "baja siniestralidad" en comparación con los conductores particulares, y recordó que los vehículos destinados al transporte están equipados con tacógrafo, lo que impide que incurran en excesos de velocidad.

Más despacio en vías urbanas

En concreto, la DGT plantea incrementar la velocidad máxima permitida en autopistas y autovías a los turismos hasta los 130 km/h, frente a los 120 actuales, siempre que se cumplan determinados requisitos y se anuncien a los conductores mediante paneles de mensaje variable. Respecto a las vías urbanas, la DGT plantea la posibilidad de introducir la limitación genérica de 30 km/h para la mayor parte de los viarios urbanos, frente a los 50 actuales.

Mientras, la federación de transportistas ha solicitado que en la reforma de la Ley se incremente la velocidad máxima autorizada a los vehículos de transporte ligeros (furgonetas) en carretera, que en la actualidad está fijada en 90 km/h. Consideran que "incomprensible" que un autobús pueda circular a 100 km/h y una furgoneta tenga que hacerlo más despacio, "pese a que las dimensiones del vehículo y el riesgo de siniestralidad vial es menor".

Asimismo, Fenadismer se opone a la reducción de velocidad en las vías urbanas porque "afectaría muy negativamente a la necesaria agilidad en la distribución y entrega urbana de mercancías".

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