NOTICIA
15-06-2018

Tres de cada 10 camiones suspendieron en su primera visita a la ITV en 2017

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) revisaron un total de 20,2 millones de vehículos durante el año pasado, lo que supone un incremento del 3,5% en comparación con los datos del año pasado, según datos de la asociación empresarial AECA-ITV.

Del total de vehículos inspeccionados durante el pasado año, 4,1 millones de unidades no superaron la inspección a la primera, lo que supone un suspenso de cada cinco intentos, con un 20,3%, una cifra que representa 1,5 puntos porcentuales más que en 2016.

En el caso de los vehículos comerciales e industriales, de los 20,2 millones de vehículos que pasaron por las inspecciones técnicas el año pasado, algo más de 5 millones eran  furgonetas, camiones, remolques, autobuses y vehículos agrícolas. De esa cifra 1,21 millones no superaron la revisión a la primera el 24,03%, lo que supone que casi uno de cada cuatro vehículos suspendió la ITV en su primera visita. 

Este dato supone seis décimas más que el porcentaje de turismos que suspendió la primera revisión y cuatro puntos porcentuales por encima del porcentaje del total de vehículos que pasaron la inspección y suspendieron esa primera revisión. 

Por segmentos, los camiones de más de 3,5 toneladas registraron una tasa de rechazo en primera inspección del 28,2% —casi tres de cada diez— frente al 26,4% de los remolques, al 25,8% de los autobuses y al 24,7% de los camiones de menos de 3,5 toneladas.

Demasiados defectos graves

En el detalle, los datos de las ITV de 2017 revelan que, del total de defectos leves detectados (18,73 millones) aproximadamente un tercio (6,59 millones) correspondieron a furgonetas, camiones, remolques, autobuses y vehículos agrícolas. Mientras, en el caso de los defectos graves de los 7,83 millones de fallos detectados en los vehículos que pasaron la ITV en 2017, 2,67 millones lo fueron en los vehículos comerciales e industriales mencionados, es decir, un 34,08% del total.

Por categorías inspeccionadas en las ITV, el mayor número de defectos graves detectados en furgonetas, camiones, remolques, autobuses y vehículos agrícolas se encontraron en ‘Alumbrado y señalización’, con 622.884, por delante de los fallos en ‘Frenos’ (545.831) y ‘Ejes, Ruedas, Neumáticos y Suspensión’ (506.555).

Llama la atención que un elemento tan importante para la seguridad vial como son los frenos registrara una cifra tan elevada de defectos graves en los vehículos comerciales e industriales que pasaron la ITV en 2017, ya que los 545.831 fallos detectados suponen el 52,3% del total de defectos hallados el año pasado en esta categoría en todos los vehículos inspeccionados, superando ampliamente los 466.949 encontrados, por ejemplo, en los turismos.

Cada vez peor mantenidos

Estos datos ponen de manifiesto el mal estado de mantenimiento de los vehículos en España, especialmente los destinados a uso profesional (tanto transporte de mercancías como de personas y vehículos agrícolas e industriales). Un hecho que ya constató TOP TRUCK en su análisis de la evolución de los defectos graves de V.I. en las inspecciones técnicas, donde cada vez se detectan más fallos. Una tendencia que se mantiene si comparamos los datos de las ITV de 2017 con las de un año antes.

Sólo poniendo el foco en furgonetas, camiones, remolques, autobuses y vehículos agrícolas, prácticamente todas las variables que se pueden analizar arrojan un empeoramiento en las cifras de un año a otro. Así, no sólo aumentan las tasas de rechazo en primera inspección en los V.I., (un 9,3% de incremento de 2017 sobre 2016); también aumentan tanto los defectos leves como graves, ambos con porcentajes cercanos al 11%.

En este sentido, llama la atención el espectacular incremento en los defectos leves de furgonetas, camiones, remolques, autobuses y vehículos agrícolas en cuanto a 'Emisiones contaminantes', casi del 99%, así como en los defectos graves (+29,2%). Asimismo, es también preocupante el incremento de los defectos graves en 'Alumbrado y señalización' (+13,5%), 'Dirección' (+10,2%) y en 'Ejes, Ruedas, Neumáticos, Suspensión' y 'Motor y Transmisión', en ambos casos con subidas por encima del 7%. Sin olvidar en el incremento superior al 15% en los defectos graves detectados en 'Acondicionamiento exterior. Carrocería y chasis'.

Estos datos deberían servir para hacer reflexionar tanto a autónomos y gestores de flotas como a los talleres de reparación (como prescriptores del mantenimiento responsable) sobre el mal estado de conservación y funcionamiento de los vehículos comerciales e industriales en España y la incidencia que ello tiene no sólo en sus negocios sino también en la seguridad vial, el medioambiente... 

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.