NOTICIA
22-05-2017

Tres de cada cuatro camiones rígidos tiene más de diez años en España

La crisis económica ha afectado con especial virulencia al sector del transporte de mercancías por carretera. Así lo constata el grado de envejecimiento del parque de camiones rígidos, tanto ligeros como medios y pesados, ya que el 75% de estos vehículos supera los 10 años de antigüedad, según datos de Aniacam.

Por categorías, el parque más envejecido se da en el segmento de camiones medios —de 6 a 15,9 toneladas—, en el que el 80,6% de las unidades tiene diez o más años, es decir, más de 134.000 vehículos frente a un parque total que supera los 166.000, con poco más de 11.000 unidades (el 6,8%), con una antigüedad de cinco años o menos.

Entre los camiones ligeros, con un volumen de unidades notablemente inferior, el 62,9% fue matriculado por primera vez hace más de diez años, lo que supone algo más de 45.000 frente a un total de  casi 72.000 vehículos. En este caso, con cinco años o menos de antigüedad aparecen casi 16.000 vehículos, el 21,9% del total.

Las tractoras, menos envejecidas

En lo que se refiere a los camiones rígidos pesados, que incluye a los de carretera y a los de obra, sobre un parque total de poco más de 168.000 vehículos el 76,9% tiene una antigüedad superior a los diez años, con un exiguo porcentaje del 5,6% con cinco años o menos de vida, una cifra todavía más baja que en entre los camiones medios.

Por el contrario, las tract​oras se alejan de estos niveles de envejecimiento una vez que los datos del parque en circulación revelan que de un total de 243.050 vehículos de este tipo matriculados en España (la categoría más numerosa), 124.674 unidades tiene más de diez años, es decir, el 51,3%, mientras que el 26,8% (65.059 vehículos) tiene cinco o menos años de antigüedad.

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