NOTICIA
11-12-2020

Tres de cada diez camiones suspenden la ITV al detectarse en ellos defectos graves

Aeca-ITV ha dado a conocer las cifras consolidadas de las Inspecciones Técnicas de Vehículos correspondientes al año 2019, en el que destacan que, por tipo de vehículo, los que presentaron mayores defectos graves fueron camiones, remolques, semirremolques y autobuses y furgonetas.

En concreto, de todos los camiones, remolques, autobuses y furgonetas que fueron a realizar la primera ITV se rechazaron el 30,28%, el 14,2%, el 26,9% y el 25,2%, respectivamente. Uno de los factores que, según la asociación, afecta a que sean los de mayor porcentaje es que la antigüedad del parque de estos vehículos es mayor que la edad media del parque circulante, salvo en el caso de los autobuses.

Por tipos de defectos, en 2019, con respecto al total del parque de vehículos inspeccionados, la categoría en el que más defectos graves se encontraron fue la de alumbrado y señalización (27,5%); seguida por ejes, neumáticos y suspensiones (17,8%), exceso de emisiones contaminantes (13,6%) y las relativas a frenos (12,03%). El control de emisiones en vehículos ligeros y pesados ha conseguido detectar 1.508.125 vehículos con emisiones no acordes a la normativa aplicable.

Aeca-ITV también ha destacado en su informe la tendencia creciente al absentismo en las ITV y que suponen un grave riesgo. Así, 20 de cada 100 vehículos no pasan la ITV reglamentaria, dato que se dispara en el transporte de última milla (furgonetas) y motos/ciclomotores.

En las furgonetas, el nivel de absentismo alcanza el 40%, lo que supone que cerca de 2,2 millones de este tipo de vehículos circulan sin la correspondiente inspección en vigor y, según datos de la DGT, el 10% de las furgonetas implicadas en accidentes de tráfico con personas fallecidas no tenían vigente la ITV. Este dato se incrementa a un 16% en las furgonetas de más de 20 años de antigüedad.

El TS tumba el recorte de plazo entre ITV por el estado de alarma

Por otro lado, el Tribunal Supremo ha comunicado que el auto por el que se prohíbe a las estaciones de ITV acortar el período para pasar la siguiente revisión es firme. Dicho auto prohíbe acortar la vigencia de las revisiones de las inspecciones técnicas de los vehículos afectados por el cierre total durante los meses de marzo a mayo decretado para frenar la expansión del coronavirus, según Fenadismer.

El TS decretó a finales de septiembre la suspensión cautelar de la Orden Ministerial de mayo que estableció el nuevo calendario para que los más de 5 millones de vehículos afectados por el cierre de las estaciones de inspección durante el primer estado de alarma pudieran pasar la revisión de forma escalonada.

Esta Orden, no obstante, a la vez recortaba su vigencia al computar el plazo para pasar la siguiente revisión no desde el día que efectivamente la pasaran sino cuando les correspondía realizarla durante el estado de alarma.

Ahora falta por resolver si el auto se aplica retroactivamente a los vehículos que pasaron su revisión con anterioridad, y a los que se les aplicó la Orden del Ministerio de Sanidad acortándoles el período para tener que pasar la siguiente revisión.

Al ser el nuevo auto firme y no caber recurso ordinario alguno, sólo queda pendiente la resolución del recurso de aclaración planteado por Fenadismer al Alto Tribunal en relación al ámbito de aplicación de la resolución judicial dictada, a fin de que confirme si el criterio restrictivo de aplicación dictado por el Ministerio de Industria es correcto, o si por el contrario el auto debería aplicarse a todos los vehículos afectados durante el estado de alarma, hubieran o no realizado ya su revisión, para de este modo poder rectificar el recorte de la vigencia aplicada en las fichas técnicas de los vehículos que ya hubieran pasado la ITV antes de dictarse el auto de suspensión cautelar a finales del pasado mes de septiembre.

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