NOTICIA
02-09-2020

Un 10% de la red española de carreteras presenta "deterioros graves"

Un total de 10.000 km de carreteras de la red viaria de nuestro país presentan "deterioros graves en más del 50% de la superficie del pavimento". El último informe sobre Necesidades de Inversión en Conservación, elaborado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), revela que el 10% de los 100.000 auditados por la entidad tiene serios desperfectos.

Más concretamente, el estudio de la AEC menciona expresamente "roderas, grietas en las rodadas, agrietamientos gruesos, desintegraciones, deformaciones y grietas erráticas", cuestiones todas ellas que "pueden afectar a la estructura de la plataforma, comprometiendo la comodidad, eficiencia y seguridad de la circulación e incrementando las emisiones de gases a la atmósfera".

El informe, elaborado a partir de datos recogidos en el segundo semestre de 2019, afecta tanto a las vías competencia del Estado como a las que gestionan las Comunidades Autónomas y las Diputaciones Forales.

En términos generales, revela una preocupante "falta de conservación" de un patrimonio viario valorado en 215.000 millones de euros, y que, sólo en la red dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha visto mermados sus recursos un 76% en la década comprendida entre 2009 y 2019.

La AEC analiza desde hace años el estado de las carreteras españolas y de su conocimiento acumulado se desprende una evolución muy negativa del estado de conservación de la red viaria de nuestro país, que en 2001 "aprobaba holgadamente el examen periódico" de la asociación y en 2019 se sitúa «rozando el muy deficiente".

Para revertir esta situación, según los cálculos de la AEC «se requiere una inversión mínima de 7.463 millones de euros", 2.376 de los cuales deberían destinarse a la red que gestiona el Estado (25.000 km), mientras que los 5.087 millones restantes habrían de invertirse en las carreteras administradas por gobiernos autonómicos y forales (que suman 75.000 kilómetros).

Diferencias entre las comunidades

En algunas comunidades autónomas el deterioro es mayor que en otras, incluyendo una puntuación que ronda el ‘Muy deficiente’. Es el caso de La Rioja y Aragón, ambas con las peores carreteras de España en el estudio 2020, seguidas de Asturias.

En el extremo contrario, aunque siempre con calificación de ‘Deficiente’, aparece Extremadura alberga las carreteras en mejor estado, por delante de País Vasco, la Comunidad Valenciana y Murcia

Por otro lado, en el resto de los parámetros evaluados por AEC, la situación no es mucho mejor aunque en algunos de ellos parece menos alarmante. En lo que se refiere a la señalización vertical, en este caso con puntuación clásica de 0 a 10, la red nacional aprueba con un 5, mientras que la autonómica se queda en un 4,4.

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