NOTICIA
27-08-2019

¿Un conductor manejando dos camiones? La tecnología puede hacerlo posible

La conducción autónoma va a revolucionar nuestras vidas. También supondrá un cambio muy importante para el transporte de mercancías por carretera. Los camiones autónomos ya circulan por las carreteras europeas, pero lo hacen en entornos controlados, y en fase de pruebas. Antes de que sean una realidad, posiblemente veremos algunos sistemas híbridos, o semiautónomos. Es justamente en lo que se ha especializado Peloton.

Esta startup californiana, especializada en vehículos autónomos de gran tonelaje, ha presentado una tecnología llamada Automated Following, que permite a una persona conducir dos camiones al mismo tiempo.

La clave de esta idea sería, como bien indica el nombre de la startup, en los pelotones. Esta tecnología se basaría en un pelotón de camiones con unas colocaciones específicas en la carretera, intercomunicados entre sí y “emparejados” para que un solo conductor bastase para conducir un par de camiones.

Con la función Automated Following, todos los camiones de una flota se emparejan con otro, de tal forma que un mismo conductor podría conducir dos camiones a la vez. Esta tecnología también usa el frenado basado en radar y el software V2V (vehículo-a-vehículo) de la compañía para que así el camión emparejado siga los ejemplos del otro copiando la dirección, la aceleración... 

Esto permite que los camiones circulen más juntos, y el efecto 'rebufo' consigue que ahorren hasta un 7% de combustible. También emiten menos gases, y se reducen los atascos y los accidentes. Un 7% de combustible no parece mucho, pero en un camión de gran tonelaje que recorre cientos de kilómetros todos los días, puede suponer entre 5.000 y 8.000 euros de ahorro al año. Seis empresas de camiones ya utilizan este sistema de platooning.

Mente y conducción autónoma

La clave de esta idea sería congeniar la mente humana con la conducción autónoma avanzada para que esta pudiera seguirnos el ritmo y, además, el humano pudiera estar atento a la carretera para que así pudiera manejar a su compañero de la mejor forma posible.

Este enfoque de equilibrar la inteligencia humana con las tecnologías autónomas avanzadas podría duplicar la productividad de los conductores de camiones. Según el CEO de Peloton Technology, Josh Switkes: “Vemos a los conductores como los mejores sensores del mundo, y estamos aprovechando esto para permitir que los conductores de hoy sean más productivos a través de los pelotones de seguimiento automatizados”.

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