NOTICIA
10-11-2020

¿Un motor 'verde' para camiones sin renunciar al diésel? Una universidad española trabaja en ello

Un equipo de investigadores del Instituto CMT-Motores Térmicos de la Universitat Politécnica de València (UPV) ha ideado un nuevo motor 'verde', que reduce el impacto medioambiental de los camiones de mercancías que más circulan por las carreteras europeas, los que pesan entre 18 y 25 toneladas.

Los investigadores proponen una nueva configuración que conjuga beneficios de los híbridos y la combustión dual-fuel (diesel-gasolina), y los resultados de las primeras pruebas teórico-experimentales, recientemente publicados en la revista Energy Conversion and Management, son concluyentes: en comparación con el diésel, la tecnología propuesta reduce los niveles de óxido de nitrógeno (NOx) y hollín un 92% y un 88%, respectivamente, y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el escape un 15% —hasta los 52 g/tkm (gramo por tonelada y kilometro)—, adelantándose así a la exigente normativa anticontaminación aprobada para 2025.

Tecnología híbrida

Según Antonio García, profesor e investigador en CMT-Motores Térmicos, el objetivo del trabajo era evaluar el potencial técnico-económico de la tecnología híbrida paralelo aplicada junto con la tecnología dual-fuel como alternativa a la electrificación pura para conseguir la drástica reducción de las emisiones de CO2 necesaria para 2025, ya que en un plazo de cinco años "estos camiones deben emitir un 15% menos de dióxido de carbono". García asegura que "las cifras que hemos obtenido, tanto de dióxido de carbono como de otros de los contaminantes más nocivos de los motores de combustión han sido más que positivos".

La conjunción de ambas tecnologías, combustión dual-fuel y arquitectura híbrida, permite maximizar los beneficios de cada una de ellas. "La asistencia eléctrica evita el uso del motor térmico en condiciones de baja eficiencia. A su vez, la inclusión del motor térmico en el sistema completo permite obtener vehículos económicamente viables en comparación a los puramente eléctricos, y relativamente limpios", apunta. 

El investigador del CMT-Motores Térmicos incide que la tecnología de combustión dual-fuel hibrida paralelo permite reducir más del 90% las emisiones de NOx, con niveles de hollín casi nulos. Por otra parte, la optimización de los componentes eléctricos permite operar al motor térmico en las zonas de mayor rendimiento, con un consumo de combustible un 13% menor que el vehículo diésel convencional.

"Además de esta propuesta de nuevo motor, estamos trabajando en el uso de combustibles alternativos, como son los e-fuels, para maximizar el beneficio de esta tecnología en términos de análisis de ciclo de vida del CO2, anticipándonos así a posibles cambios en la futura normativa", destaca García.

Modelo virtual del vehículo original

Santiago Martínez, también investigador del CMT-Motores Térmicos de la UPV, destaca que para este trabajo "se ha desarrollado un modelo virtual del vehículo original, con funcionamiento diésel convencional, y se ha validado haciendo uso de datos experimentales obtenidos en el propio camión.

"Tras ello, señala, llevamos a cabo la optimización de los diferentes componentes eléctricos como motor, generador y batería, teniendo en cuenta ciclos de conducción reales en los que el camión desarrollaría su actividad. Esta metodología permite reducir muchísimo la cantidad de ensayos experimentales, y por lo tanto el coste de desarrollo de una determinada tecnología".

Junto al CMT-Motores Térmicos de la UPV, en el estudio han participado también Volvo Group Trucks Technology (Francia) y Aramco Overseas Company (Francia), con las que el instituto de la UPV trabaja desde hace más de una década.

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