NOTICIA
12-05-2020

Uso obligatorio de equipos de protección y de higiene en la Fase 1 de la desescalada

Dentro del proceso de desescalada de transición a la nueva normalidad aprobado por el Gobierno, y ante el riesgo de que se produzca un rebote de contagios por la reapertura de actividades económicas y comerciales así como de mayor circulación en los ámbito territoriales establecidos,  Sanidad ha establecido nuevas medidas de protección e higiene en el ámbito laboral, las cuales han sido recogidas en la Orden SND/399/2020, publicada en el BOE el pasado 10 de mayo.

Así, en la Fase 1 del Plan de Transición, en vigor desde este lunes 11 de mayo, se establece la obligación de asegurar que todos los trabajadores tengan permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón.

Asimismo, cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros, se asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo. En este caso, todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección.

Como se señala en la Orden, dichas medidas serán exigidas tanto a los trabajadores de las actividades que procedan a su reapertura a partir de este lunes 11 de mayo “como a los de las empresas que presten servicios en dichos centros o establecimientos, ya sea con carácter habitual o de forma puntual”, entre los que se incluyen transportistas y repartidores de mercancías.

De hecho, desde el inicio de la crisis sanitaria y como recuerda Fenadismer, "la práctica totalidad de los transportistas han venido aplicando medidas de prevención e higiene para evitar contagios, especialmente en los lugares de carga y descarga, así como de limpieza y desinfección de los vehículos de transporte".

En relación con esto, y con el objetivo de aclarar las dudas más frecuentes sobre el uso y colocación adecuada de las mascarillas, así como el uso de guantes y la aplicación de otras medidas de higiene y comportamientos necesarios tanto para el propio conductor como a los vehículos de transporte para reducir los posibles contagios, la citada entidad publicó una Guía didáctica explicativa sobre recomendaciones de higiene para conductores de transporte de mercancías ante el COVID-19 para evitar el contagio y para el mantenimiento del vehículo desinfectado.

En Toptruck se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.